El Consejo Comunitario Alto Río Guapi: Construyendo gobernanza a pesar de todo

Río Guapi, Cauca (Pacífico Colombiano)

Cuando la avioneta inicia su aproximación al aeropuerto de Guapi, se aprecia el río Guapi serpenteando por la selva hasta su entrada al mar. Desde la altura se observa la transición de bosque al manglar y en medio de esta aparecen algunos cultivos y por último, la pequeña población sobre el río. Para los cientos de turistas que pasan por Guapi, rumbo al Parque Nacional Isla Gorgona, les resulta paradójico el contraste de un pueblo con las calles en ruinas, donde es posible ver la gran cantidad de necesidades básicas de su población, frente a las instalaciones de un eco-resort a casi una hora en lancha.

En este contexto, a tres horas río arriba, se encuentra uno de los territorios colectivos de comunidades negras con mayor extensión en el pacífico nariñense: el Consejo Comunitario del Alto río Guapi, CCAG. El CCAG esta conformado por diez veredas distribuidas a lo largo de la cuenca media y alta del río. Es uno de los pocos lugares en el pacífico colombiano donde es posible encontrar todavía la cultura de las comunidades negras viva: la chirimías, la tomaseca, la chiyangua, la marimba, el bongo, entre otras muchas tradiciones, encuentran todavía en este territorio colectivo un espacio de encuentro.

No obstante, no todo es tan perfecto, los intereses de quienes ven en la minería a gran escala en estos territorios vírgenes una posibilidad de seguir obteniendo grandes dividendos, encuentran en la pobreza y necesidades de su población, el caldo de cultivo perfecto para ofrecer a sus habitantes unos ingresos que, según ellos, los sacaran de la pobreza. La minería llega una vez más repitiendo el ciclo promovidos por otros, que en años anteriores con la madera y la coca, ofrecieron las mismas ilusiones a su población. La gran diferencia hoy en día es que estas promesas mezclan los intereses de quienes llegan al territorio sin la autorización del Gobierno, con aquellos que llegan con un permiso de exploración o en algunos casos de explotación, en el marco de lo que el Gobierno Nacional ha denominado como: “la locomotora minera”.

Taller Planificación, CCAG, Guapi (Cauca, Colombia)

La presión ejercida por la minería ha sido, y seguirá siendo, una amenaza para la conservación del territorio, su cultura, y la educación de las nuevas generaciones, quienes ven en esto una alternativa para obtener ingresos de corto plazo. Los hombres jóvenes dejan sus estudios para ir a trabajar en las explotaciones, las mujeres jóvenes se ven tentadas por la prostitución, las familias se fragmentan y la cultura se pierde.

Desde su creación en el año 1998 el CCAG ha sido un ejemplo de innovación, ha venido fortaleciendo su estructura de gobierno propio, ha desarrollado diferentes instrumentos de planificación de su territorio, y ha formulado proyectos a partir de los problemas y necesidades que han identificado. Varias organizaciones nacionales y extranjeras han apoyado al consejo en estos años y se constituyen en aliados del mismo. Sin embargo, el futuro no parece sencillo, los diferentes intereses extractivos, que poco o nada están interesados en fortalecer la gobernabilidad, presionan cada vez más por debilitar sus estructuras de gobierno para capitalizar en pro de sus intereses.

La realidad que vive el CCAG es apenas una muestra de lo que tienen que enfrentar los cientos de consejos comunitarios que existen en el pacífico colombiano. Cada vez la situación es más compleja e insostenible, los intereses del gobierno de reducir la pobreza en este territorio no se reflejan en la realidad que tienen que enfrentar, y los pocos que visitan estas tierras, pasan por ellas de una manera aséptica, pensando en las comodidades que pueden encontrar en un parque como Gorgona.

Muelle sobre el río Guapi, Guapi (Cauca, Colombia)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidades Negras, Fortalecimiento Organizativo, Pacífico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s