El Choco Biogeográfico: Amenazada por los megaproyectos

Pacífico Colombiano

Pacífico Colombiano

Peru, Ecuador, Colombia y Panamá además de la cercanía que tienen en su idioma, sus economías y buena parte de su historia, las une un lazo que ni los gobiernos, ni sus fronteras pueden dividir: estos países están unidos por  un cinturón de bosques que comienza en la región de Tumbes en el Perú, que corre a lo largo de la costa del pacífico Ecuatoriano, entra a Colombia y atraviesa el occidente del país y llega a Panamá para terminar en la región del Darien panameño antes del Canal de Panamá.

Esta región ha sido denominada el “Choco Biogeográfico” por parte de algunas organizaciones conservacionistas, quienes han encontrado una serie de ecosístemas comunes: bosques lluviosos, bosques tropicales, manglares, entre otros. Es una región de una gran Biodiversidad y una enorme riqueza cultural, habitada por un gran número de comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas, así como población descendiente de la mezcla de estas dos culturas.

Esta región presenta diferencias y contrastes, producto de su historia y del manejo económico y político que ha tenido este territorio en los cuatro países. No obstante, esta gran diversidad biológica y cultural que le pertenece, la región como tal no ha tenido la trascendencia, ni el reconocimiento a nivel mundial, siendo opacada por la región de la Amazonía, la cual se ha robado toda la atención del conservacionismo mundial, dejando este gran ecosistema y su riqueza olvidado a los ojos del mundo.

Esta desatención es evidente no solo en los países que la gobiernan, sino a los ojos de quienes pudieran poner una mayor atención a su preservación y manejo sostenible a nivel mundial. Desde hace unos diez años el boom de empresas mineras, energéticas, petroleras, agroindustriales, entre otros sectores; ha llegado con una visión colonizadora y extractivista a esta región en los cuatro países, pero con especial fuerza en Colombia, Ecuador y Perú.

La necesidad que tienen estos países de generar recursos económicos producto de la explotación de sus recursos naturales ha visto en todo esté “andén” del pacífico, un lugar perfecto para estos intereses, sin despertar la mirada o sospecha de la comunidad mundial interesada en la conservación de la biodiversidad y de las culturas ancestrales que en ellos habitan. Lo que esta sucediendo en esta región es una tragedia de innumerables proporciones a la cual pocos han puesto atención.

No obstante, este escenario de pérdida de biodiversidad y de amenaza a sus comunidades, no todo esta perdido. Todavía existen esfuerzos por buscar llamar la atención de lo que en esta región esta pasando. Si bien los resultados todavía son incipientes, existen comunidades en los cuatro países que a su manera están desarrollando movimientos organizativos para defender su territorio.

Desafortunadamente el aislamiento producto de la poca conectividad de vías en las cuatro naciones, no ha permitido que sus comunidades se junten y trabajen mancomunadamente en su preservación. Pese a toda esta presión extractivista y avasalladora, la gran riqueza de la comunidad que habita toda esta región del pacífico nos hace pensar que un Choco biogeográfico distinto es posible.

Pacífico Colombiano

Pacífico Colombiano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidades Negras, Pacífico, Recursos Naturales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s