Mercados Campesinos: Biodiversidad Alimentaria y Cultura en un solo lugar

Mercado Campesino Plaza de Mercado 20 de Julio (Bogotá)

Mercado Campesino Plaza de Mercado 20 de Julio (Bogotá) Foto: Proyecto IPES-IDT-FETB

En el mercado campesino de la plaza de mercado del 20 de Julio es posible encontrar cada ocho días a 43 comerciantes que ofrecen  más de 150 productos diferentes (frutas, verduras, hortalizas, granos, tubérculos, etc.), sin contar sus diferentes variedades, de la región andina cundiboyacense. Más del 90% son productos frescos y un 10% procesados, estos últimos principalmente amasijos elaborados en los diferentes municipios de ambos departamentos. Este mercado es una perfecta muestra de la biodiversidad colombiana representada en los alimentos y la cultura que subsiste detrás de cada uno.

Este mercado es una muestra viva de la tradición que aún subsiste pese al gran tendencia homogenizante y reduccionista de nuestro actual sistema agroalimentario. Muchos de los comerciantes son campesinos que todavía siembran varios de los productos ofrecidos y algunos de ellos son intermediarios con los mercados campesinos de diferentes municipios como: Caqueza, Chipaque, Choachí y Fomeque en Cundinamarca; Tunja, Ramiriquí, Paipa, Genesano y Duitama en Boyacá.

Mercado Campesino, Plaza de Mercado 20 de Julio (Bogotá)

Mercado Campesino, Plaza de Mercado 20 de Julio (Bogotá) Foto: Proyecto IPES-IDT-FETB

Los productos ofrecidos representan la tradición detrás de la preparación de alimentos que todavía permanecen en la cultura local. Si bien nuestro sistema alimentario ha privilegiado la entrada de multinacionales de la industria alimenticia, quienes tienen cadenas de suministro que reducen a muy pocas las variedades ofrecidas, estos campesinos y comerciantes del mercado campesino se resisten hoy en día ofreciendo los ingredientes con que se preparan: la fritanga, los cocidos, los mutes, y las diferentes clases de sancochos que mantienen la biodiversidad alimentaria de nuestra cultura local.

Los mercados campesinos en Bogotá tienen hoy en día un auge que comienza a despertar la consciencia de muchos de los consumidores bogotanos. Desafortunadamente, la posibilidad de encontrar mercados campesinos no es fácil. La Alcaldía de Bogotá ha hecho un esfuerzo por montar mercados campesinos en algunas plazas o espacios de la ciudad de manera cada vez más periódica. En algunas de las plazas de mercado distritales todavía quedan algunos ejemplos de mercado campesino que desafortunadamente tienden a desaparecer.

La mejor forma de aportar a la conservación de la cultura campesina, de contribuir a una distribución más equitativa de los ingresos para los campesinos, de reducir la huella ecológica y de conservar la biodiversidad alimentaria del país, es a través de los mercados campesinos. Esta tradición que hasta hace unos cuarenta años era la manera tradicional de comprar y mantener el contacto con nuestros campesinos, fue desplazada por la compra en las grandes superficies y los supermercados, lo que rompió la posibilidad de generar una relación directa con quienes siembran nuestros alimentos, o al menos con quienes están en una relación más directa con la tierra. Comprar en los mercados campesinos es un pequeño acto de consumo que genera una gran diferencia para conservar nuestra cultura, nuestra biodiversidad alimentaria y nuestra tradición.

Mercado Campesino, Plaza de Mercado 20 de Julio (Bogotá)

Mercado Campesino, Plaza de Mercado 20 de Julio (Bogotá) Foto: Proyecto IPES-IDT-FETB

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Comunidades Locales, Productos Agrícolas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s