Turismo Comunitario en el Parque Nacional Natural Utria: encuentro de biodiversidad y cultura

Turismo Comunitario, PNN Utria (Colombia)

Turismo Comunitario, PNN Utria (Colombia)

El Parque Nacional Natural Utria es uno de los lugares en Colombia donde es posible vivir la suma de lo que representa este país en términos de biodiversidad y cultura para el mundo. No es solo importante por ser uno de los lugares emblemáticos de la ecorregión denominada: Choco Biogeográfico, sino por que el parque es lugar ancestral para: pueblos indígenas y comunidades negras. ¿Que hace de este lugar uno de los sitios recomendados, de lejos, para visitar en Colombia?

Primero: la importancia en términos de conservación de la naturaleza del Choco, representada en uno de los bosques de mayor precipitación en el planeta: la Serranía del Baudo. Famoso por su alta pluviosidad, mayor a los 6.000 mm al año, muestra la manera como los colores de la selva se confunden con en el mar. Este mar trae consigue cada año, el fenómenos de la migración de las ballenas que vienen a este lugar a procrearse, entre los meses de julio a noviembre; al igual que el de la migración de las tortugas marinas, que llegan a sus playas a desovar, de los meses de agosto a octubre.

Selvas del Baudo, Pacífico Chocoano, PNN Utria (Colombia)

Selvas del Baudo, Pacífico Chocoano, PNN Utria (Colombia)

Segundo: la importancia de encontrar las comunidades afrodescendientes que se asentaron siglos atrás en sus costas, huyendo de la esclavitud de las tierras andinas y caribeñas. Estas comunidades lograron poblar estos territorios conservando sus bosques y biodiversidad, diseminándose a lo largo de las costas y de los diferentes ríos. Siendo posible visitar una gran cantidad de poblados de pescadores, agricultores y artesanos, quienes se han convertido en los principales anfitriones de este territorio.

Tercero: la importancia de preservar uno de los pueblos indígenas de la mayor importancia para Colombia: los Embera. Con tres resguardos indígenas al interior del PNN Utria, esta comunidad que habita principalmente las zonas altas de las montañas del Baudo, ha logrado así mismo preservar todas las especies de flora y de fauna existentes en este territorio, logrando mostrar hoy en día una cultura material e inmaterial, basada en el conocimiento que tienen de la selva y de las especies que viven en ella.

En este contexto, Parques Nacionales Naturales de Colombia desde el año 2008 ha iniciado uno de los procesos más exitosos de Turismo comunitario en el país, una verdadera innovación social en esta materia. Las comunidades negras del municipio de Nuquí, uno de los de mayor cercanía con el parque, soy quienes hoy en día administran la infraestructura y los servicios ecoturísticos del área. Con ellos es posible conocer de la cultura, gastronomía, biodiversidad y riqueza de esta gran región. Esta estrategia de conservación, que integra las comunidades en la administración de los servicios ecoturísticos, permite a los visitantes conocer estos territorios de la mano de quienes han vivido en ellos. La organización Mano Cambiada es el anfitrión en este lugar, con ellos es posible: observar las ballenas, recorrer los senderos, visitar las playas, conocer las artesanías de la región, disfrutar de la gastronomía, entre muchas otras cosas. Utria no es solamente en gran resumen del pacífico colombiano, es un gran resumen del país.

Centro de Visitantes Parque Nacional Natural Utria, Choco (Colombia)

Centro de Visitantes Parque Nacional Natural Utria, Choco (Colombia)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Comunidades Locales, Comunidades Negras, Pacífico, Recursos Naturales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s